Viernes, 26 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
27 de enero de 2021
Poder Electoral y Saime fortalecen cooperación interinstitucional para garantizar el derecho a la identidad

En el marco de la Jornada de Cedulación para los Niños y Niñas de la Patria que se desarrolla en los 24 estados del país, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonzo Izaguirre, sostuvo este martes un encuentro con el director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), Gustavo Vizcaíno, a los fines de evaluar el acompañamiento de los fiscales que forman parte del órgano electoral en las 101 oficinas habilitadas a escala nacional.

La reunión contó con la participación de la presidenta de la Comisión Nacional de Registro Civil, rectora Tania D' Amelio, quien junto con la presidenta del Poder Electoral abordaron esta jornada de vital importancia, así como temas concernientes al Registro Civil y el Registro Electoral Permanente, en virtud de la realización de jornadas especiales de cedulación en ocasión de la convocatoria a procesos electorales.

En ese sentido, la presidenta del CNE señaló la importancia de planificar junto al Saime las jornadas especiales de cedulación, para garantizar el funcionamiento oportuno del Registro Electoral Permanente.

Asimismo, se propuso la participación del Servicio de Identificación en una mesa técnica junto a la rectora principal Tania D’ Amelio, a fin de evaluar el funcionamiento de las oficinas del Registro Civil en todo el país.

De esta forma, se fortalece la cooperación interinstitucional, para seguir garantizando el derecho constitucional a la identidad.

Vale recordar que este 25 de enero se dio inicio a la Jornada Especial de Cedulación para niños y niñas desde los 9 hasta los 17 años, con la apertura de 101 oficinas del Saime de las 24 entidades del país y el acompañamiento del CNE, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad ante el Covid-19.

Se trata de un trámite totalmente gratuito, y los únicos requisitos necesarios son el acta de nacimiento y copia de la cédula del representante, y que el niño o niña asista a la oficina del Saime correspondiente en compañía de su representante legal.