Miércoles, 24 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
22 de julio de 2021
CNE anuncia Plan piloto en los Centros de Votación para personas con discapacidad

Bajo el auspicio del Poder Electoral y con la presencia del Ministerio del Poder Popular para la Educación, la Defensoría del Pueblo y el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), se efectuó el encuentro interinstitucional en torno a la atención electoral a las personas con discapacidad, de cara a las Elecciones Regionales y Municipales del 21 de noviembre.

Durante la actividad, la presidenta de la Junta Nacional Electoral, rectora Tania D´Amelio, anunció la creación de un plan piloto en los Centros de Votación donde se ubicarán a las electoras y los electores con alguna discapacidad debidamente certificados por Conapdis, en la mesa N°1, el cual se llevará a cabo para las elecciones del próximo 21 de noviembre.

Asimismo, como parte de humanizar el acto electoral, la rectora manifestó que en directorio se aprobó; la publicación en el portal web del Consejo Nacional Electoral (CNE) de un Instructivo de atención y apoyo a las personas con alguna discapacidad en los procesos electorales para que sea de conocimiento público; la creación de afiches de Pasos a seguir para la atención a las personas con discapacidad, los cuales estarán ubicados en los centros de votación y un Manual de funcionamiento de la Mesa Electoral.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Pedro Calzadilla, informó la creación de una comisión especial para llevar de manera estructural, permanente y sostenida la política de atención, desarrollo y garantía de toda la adecuación del sistema electoral venezolano a las necesidades y requerimientos de las personas con discapacidad para el ejercicio pleno del derecho al voto.

En sus palabras, Calzadilla manifestó que dicha comisión comenzará a funcionar a partir de la próxima semana. Asimismo, espera que estos avances sean notorios para las próximas elecciones Regionales y Municipales 2021, la cual calificó de importante ya que representan la construcción de la estabilidad política del país y la garantía de la paz de la República.

En el encuentro, también estuvieron presentes los rectores Alexis Corredor, Roberto Picón y los rectores suplentes incorporados, Leonel Parica y Conrado Pérez. Además, participaron autoridades de otros entes tales como; la Directora de Educación Especial del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Moraima Cazola, la Directora General de Atención al Ciudadano de la Defensoría del Pueblo, Carola Álvarez, la Presidenta del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), Soraida Ramírez y la Defensora Delegada Especial en Materia de Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, Natasha Díaz.