Sabado, 20 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
20 de noviembre de 2021
Centro Nacional de Totalización listo para reflejar la voluntad ciudadana

Los auditores políticos verificaron que en la instancia tecnológica para procesar los resultados electorales no existe ningún dato cargado y que su configuración y equipamiento son idóneos para el desarrollo del evento electoral de este domingo

Los auditores que representan a las organizaciones con fines políticos postulantes en los comicios regionales y municipales de este domingo 21 de noviembre, verificaron que la plataforma tecnológica para procesar los cómputos generales es apta para el desarrollo del evento electoral, durante la auditoría de puesta cero del Centro Nacional de Totalización (CNT), efectuada este sábado en la sede del Poder Electoral en plaza Caracas.

En la actividad, fue examinada de forma rigurosa esta instancia tecnológica clave en el desarrollo de una elección. La puesta cero consiste en una limpieza general de datos, registros y bitácoras de la plataforma. De ese modo, se garantiza que la solución tecnológica para la totalización de resultados operará estrictamente con la información emitida desde las máquinas de votación hasta el CNT.

La experticia llevada a cabo este sábado 20 de noviembre abarcó la puesta cero de los siguientes componentes del sistema de totalización: Aplicaciones, Base de datos, Infraestructura (servidores) y Conectividad. A tal efecto, se describieron todos los protocolos técnicos para la limpieza de datos, en tanto que las configuraciones y el estado en cero de cada componente de la plataforma de totalización fueron resguardados con su correspondiente secuencia alfanumérica de seguridad (hash).

Los procedimientos ejecutados incluyeron la verificación de archivos que rigen la totalización y la constatación del equipamiento físico (hardware) que compone la estructura de este eslabón de la plataforma automatizada del voto.

Validaron con su firma la auditoría los representantes de las organizaciones políticas Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Patria para Todos (PPT), Un Nuevo Tiempo (UNT), Avanzada Progresista (AP), Compromiso País (Compa), Alianza por el cambio (ElCambio), Movimiento al Socialismo (MAS), Partido Comunista de Venezuela (PCV) y Unidad Popular Venezolana (UPV).

A través de una plataforma digital, siguieron la actividad los representantes políticos de Acción Democrática y del Movimiento de Integridad Nacional Unidad (MIN-Unidad). También por esa vía, participaron miembros de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación (ROAE) y del Observatorio Electoral Venezolano (OEV). Igualmente, estuvo presente en un tramo de la auditoría un integrante de la Misión de Expertos Electorales de la Organización de las Naciones Unidas.