Viernes, 29 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
14 de enero de 2022
Verificación ciudadana fase II corrobora exactitud de resultados del 9-E

La octava de las auditorías del cronograma electoral para la elección de gobernador de Barinas no registró discrepancia significativa entre la intención de voto de electoras y electores y lo transmitido al Centro Nacional de Totalización. El conteo de comprobantes de voto de 29 mesas (3,02% del total) arrojó una coincidencia del 99,98%

La auditoría de verificación ciudadana fase II, correspondiente a la elección de gobernador del estado Barinas, efectuada el pasado domingo, se cumplió este viernes 14 de enero en las instalaciones del galpón número 3 del Consejo Nacional Electoral en Filas de Mariche.

El objetivo central de la revisión: verificar, en una muestra aleatoria estratificada, que no exista variación significativa entre la intención de voto de las electoras y los electores -fielmente reflejada en el comprobante de votación y el acta de escrutinio- y lo registrado en el Centro Nacional de Totalización (CNT), se cumplió según lo previsto.

Fueron evaluados los resultados de 29 mesas de votación, equivalentes a 3,02 % de las habilitadas para la referida elección, en las que se comprobó una coincidencia de 99,98 % de los votos contados. La muestra, seleccionada en sorteo público celebrado el mismo día de la elección, es representativa de los 12 municipios que integran el estado Barinas. Las mesas corresponden a 16 centros de votación de la mencionada entidad federal.

La actividad fue dirigida por especialistas electorales adscritos a las direcciones generales de Tecnología de la Información y de Producción y Logística del CNE, junto con auditores externos. En ocho estaciones de trabajo, se efectuó el conteo de los sufragios contenidos en las cajas de resguardo, así como su cotejo con el acta impresa por la máquina de votación y los resultados recibidos por el CNT y divulgados como cómputo oficial de la jornada electoral.

Concurrieron a esta revisión representantes de las organizaciones con fines políticos Alianza para el Cambio (APC), Movimiento al Socialismo (MAS), Patria para Todos (PPT), Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Organización Renovadora Auténtica (ORA) y Unión para el Progreso (Unión Progreso). También estuvo presente en el galpón de Mariche un integrante de la Red de Observación Electoral Asamblea de Educación (ROAE).

A través de la plataforma de videoconferencias siguieron el desarrollo de esta actividad miembros del Observatorio de Asuntos Latinoamericanos de la Cámara de Diputados de la Nación (Argentina), así como representantes de la organización de veeduría electoral Observatorio Electoral Venezolano y de la organización con fines políticos Movimiento de Integridad Nacional Unidad (Min-Unidad).

Datos de electoras y electores

El próximo lunes 17 de enero se llevará a cabo la auditoría de datos de electoras y electores, novena y última del cronograma para la elección de gobernador de Barinas 2022.

Las incidencias de esta revisión serán transmitidas en directo por CNETV, el canal del Poder electoral en internet, desde las 9:00 am. A esta señal de streaming se accede desde el portal www.cne.gob.ve.