Lunes, 22 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
08 de junio de 2009
LEY ORGÁNICA DE REGISTRO CIVIL SERÁ APROBADA ANTES DE AGOSTO
* La Asamblea Nacional abrió el período de consulta pública sobre este instrumento legal, con la participación de los integrantes de la Comisión de Registro Civil y Electoral del CNE

Este lunes 8 de junio, la Comisión Permanente de Política Interior, Justicia, Derechos Humanos y Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional inició el período de consulta sobre el proyecto de Ley Orgánica de Registro Civil, con la participación de los miembros de la Comisión de Registro Civil y Electoral del CNE. En el hemiciclo protocolar del Palacio Legislativo se debatió con los registradores del país el texto legal, aprobado en primera discusión.

 

Al instalar la reunión, el presidente de la referida comisión, diputado Tulio Jiménez, aseguró que antes del 15 de agosto 2009, fecha en que culmina el período de sesiones, será aprobado el proyecto de Ley Orgánica sobre Registro Civil.

 

El debate se inició con la exposición hecha por los miembros de la Comisión de Registro Civil y Electoral, presidida por la rectora Sandra Oblitas e integrada por el rector Germán Yépez y el rector electoral incorporado Levy Alter. También intervino el director de la Oficina Nacional de Registro Civil, Alejandro Herrera.

 

En su intervención, la rectora Oblitas señaló que el Poder Electoral trabaja para consolidar un Registro Civil que preste un servicio eficiente y oportuno a la colectividad, bajo el criterio del reconocimiento y atención al ejercicio de los derechos individuales de cada uno de las venezolanas y los venezolanos. Destacó que el Registro Civil es la vía por la cual el Estado dota de identidad a todas las ciudadanas y los ciudadanos, para que desarrollen plenamente el conjunto de derechos de nuevo orden, reconocidos constitucionalmente.

 

Con respecto a los alcances de la ley que regulará esta materia, la autoridad comicial anunció que el instrumento legal establece la creación de un sistema nacional de registro civil fidedigno, que contribuya al diseño de políticas públicas que respondan a las necesidades de la sociedad venezolana.

 

Primeras acciones

En cuanto a las acciones iniciales que ha adelantado el CNE para mejorar el servicio de Registro Civil, la rectora Oblitas dijo que el organismo comicial ha dictado cursos de capacitación a los registradores civiles municipales, para la unificación de los procedimientos y la inscripción de los actos registrales. A tal efecto, se distribuyó en todo el país el Manual de Normas y Procedimientos del Registro Civil.

 

Igualmente, el Poder Electoral ha emitido un conjunto de resoluciones referidas a la obligatoriedad de la transferencia del Registro Civil; la tramitación gratuita de los actos registrales; la creación de unidades de registro civil municipales en establecimientos de salud públicos y privados para realizar las declaraciones de los nacimientos; la inserción de actas de nacimiento emanadas de autoridades extranjeras; las actas relativas a la adquisición y perdida de la nacionalidad, y el uso obligatorio del Manual de Normas y Procedimientos del Registro Civil.

 Agregó que están pendientes de aprobación dos resoluciones: la primera, para resolver las presentaciones de nacimientos extrahospitalarios; la segunda, para la subsanación de errores materiales en documentos registrales, a través los consejos de derechos de niñas, niños y adolescentes.

 

Asimismo, se refirió a convenios suscritos por el organismo comicial que permitirán responder a las necesidades de organización, actualización, modernización y administración del Registro Civil.

 

Informó que se ha avanzado en la suscripción de convenios con el Archivo General de la Nación, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, para la digitalización de la información; con la Fundación Instituto de Ingeniería para diseñar un sistema automatizado acorde la iniciativa legal presentada, y con el Ministerio del Poder Popular para la Educación, a fin de normalizar la presentación de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar.

 

Nuevos actos, nuevos hechos

El director de la Oficina Nacional de Registro del CNE, Alejandro Herrera, expuso que la aplicación de la nueva Ley Orgánica de Registro Civil implicará la incorporación de otros actos y hechos susceptibles de Registro Civil; la automatización; la previsión de la vía administrativa; el régimen de sanciones; el cambio de nombres; el uso de libros y actas bilingües en castellano y lenguas indígenas; la simplificación del trámite de expedición y certificación de actas en general; el pleno valor probatorio de las actas digitales como documento público; la creación del concurso para optar al cargo de registrador civil; el número único de identidad, y la unificación del concepto de domicilio y residencia.

 

Explicó Herrera que con esta ley se regulará todo lo relativo a nacimientos, matrimonios, defunciones, naturalizaciones, interdicciones e inhabilitaciones, así como lo concerniente al domicilio y demás actos civiles que ejecutan las ciudadanas y los ciudadanos. El nuevo sistema permitirá la creación de un expediente civil, que centralizará todos aquellos registros relativos al estado civil, la identidad y el vínculo filial de cada ciudadana o ciudadano.

 

El proyecto de ley contempla otras innovaciones, como la facilidad de acceso al registro Civil que tendrán la ciudadanía y las instituciones, toda vez que está prevista la activación de una plataforma tecnológica que permita efectuar trámites desde cualquier lugar del país.