Lunes, 22 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
04 de junio de 2009
REPRESENTANTES DE ORGANISMOS ELECTORALES DEL HEMISFERIO VUELVEN A REUNIRSE EN CARACAS
* El 11 y el 12 de junio, expertos de 34 países intercambiarán experiencias con miras a la definición de un marco común de procedimientos para la gestión y el control de los procesos comiciales

Representantes de organismos electorales de 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) participarán, los días 11 y 12 de junio, en el Segundo Encuentro Interamericano de Expertos y Representantes de Organismos Electorales, que tendrá lugar en el Hotel Alba Caracas. El objetivo de esta cita es sentar las bases para la construcción de un marco referencial de procedimientos para la gestión y el control de los procesos comiciales.

 

El jueves 11 se efectuará el acto de instalación, en el que la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, tendrá a cargo las palabras de apertura. También está prevista la participación de representantes de la Organización de Estados Americanos en nuestro país, y de dignatarios venezolanos acreditados ante la Organización de las Naciones Unidas y la OEA.

 

Como antecedente de este encuentro, en 2008 se realizó en Caracas el Seminario sobre Modernización y Uso de las Tecnologías Electorales en el Hemisferio, con el que se inició un intercambio sobre prácticas y experiencias innovadoras en materia electoral. Entre las conclusiones de esa actividad, se recomendó la promoción de la cooperación horizontal en el área, al tiempo que fue reconocido el alto nivel que exhibe Venezuela en lo relativo a tecnología electoral.  

 

Plataforma común

Con este Segundo Encuentro Interamericano de Expertos y Representantes de Organismos Electorales, las naciones asistentes se proponen diseñar un marco referencial que fije los criterios y procedimientos medulares implícitos en cada proceso electoral. A partir de esta cita, se aspira a mantener una coordinación permanente en materia de gestión y control de sistemas electorales, así como establecer los medios y canales para evaluar periódicamente este proceso. El objetivo fundamental, en el mediano plazo, es la adopción de una plataforma común, que contribuya a elevar el nivel de auditabilidad de los eventos comiciales en el hemisferio.