Sabado, 20 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
03 de diciembre de 2009
ESTE VIERNES SE REUNE DIRECTIVA DEL PODER ELECTORAL
* La Ley Orgánica del Poder Electoral establece que al día siguiente de su designación, los investidos toman posesión de sus cargos. Se convocará una sesión para elegir nueva directiva de conformidad con el artículo 37 de la LOPE * Lucena: “Las nuevas rectoras principales y rectores suplentes ofrecerán importantes aportes para el crecimiento y consolidación del Poder Electoral”

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció que este viernes, a las 11:00 de la mañana, se instalarán las rectoras electorales juramentadas por la Asamblea Nacional, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE).

 

En esta sesión de instalación se elegirá, del propio seno del cuerpo colegiado, a una presidenta o un presidente, así como una vicepresidenta o un vicepresidente, toda vez que el período establecido para estos cargos es de tres años y medio, de acuerdo con el artículo 37 de la LOPE. Lucena dijo que la referida ley es extremadamente clara y que este viernes se instalará la nueva directiva.

 

La máxima autoridad electoral del país expresó su satisfacción y confianza por las nuevas rectoras y los nuevos rectores electorales designados por el Poder Legislativo.

 

Juramentación

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, y los rectores principales Sandra Oblitas y Vicente Díaz, presenciaron este jueves el acto de juramentación de Socorro Elizabeth Hernández Hernández  y Tania D’Amelio Cardiet como rectoras electorales principales, postulados por las Facultades de Ciencias Políticas y Jurídicas de las Universidades Nacionales y por el Poder Ciudadano, respectivamente.

 

En el acto celebrado durante una sesión ordinaria del Poder Legislativo fueron juramentados también Andrés Eloy Brito, primer suplente, e Iván Antonio Zerpa Guerrero, segundo suplente, por las universidades nacionales. Por el Poder Ciudadano fueron juramentados Abdón Hernández Rodríguez, primer suplente, y Jesús Gustavo Guevara, segundo suplente.   

 

Lucena expresó que las nuevas rectoras principales y los rectores suplentes ofrecerán importantes aportes para el crecimiento y consolidación de la institución. “Vamos a continuar construyendo la confianza en esta institución  que se ha venido transformando en los últimos años. Estamos satisfechos. Vamos a continuar construyendo la confianza y la transparencia” del Poder Electoral.

 

Metas institucionales

Tibisay Lucena señaló que los retos para esta nueva etapa del Poder Electoral son la continuidad de las metas establecidas como lo son: acercar los centros de votación a las ciudadanas y los ciudadanos, continuar cerrando la brecha de venezolanos y venezolanas que no están inscritos en el Registro Electoral y garantizar la voluntad soberana del pueblo a través del sufragio.

 

Sostuvo que esas “son metas a largo plazo, no son metas circunstanciales y son políticas institucionales del Poder Electoral”.