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22 de abril de 2009
CONSTITUIDA COMISIÓN PARA TRANSFERENCIA DE REGISTRO CIVIL A LAS ALCALDÍAS EN LARA
* El próximo miércoles 29 de abril comenzarán evaluaciones para la transferencia de competencias a cada una de las alcaldías. El gobernador Henri Falcón se comprometió a impulsar este proceso y los alcaldes mostraron su disposición a asumir esas responsabilidades

Este miércoles fue acordada la creación de una comisión interinstitucional, integrada por representantes de la gobernación del estado Lara, de los alcaldes y un equipo de asesoría técnica del Consejo Nacional Electoral, para impulsar la transferencia del Registro Civil desde el gobierno regional a las nueve alcaldías de esa entidad federal.  

 

La presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, rectora Sandra Oblitas, informó que para materializar esa transferencia a las alcaldías, instancias que por mandato constitucional son órganos auxiliares del Poder Electoral en materia de Registro Civil, se efectuará, a partir del próximo 29 de abril, un ciclo de reuniones para comenzar a definir cómo se cumplirá el proceso de transmisión, tomando en cuenta las particularidades de cada municipio.

 

Explicó la rectora que lo más importante es que durante este proceso de transición está garantizada la continuidad en la prestación del servicio del Registro Civil a los ciudadanos y las ciudadanas del estado Lara.

 

Aseguró que el Poder Electoral dará apoyo y capacitará a los funcionarios que designen los alcaldes de los municipios Irribarren, Palavecinos, Simón Planas, Andrés Eloy Blanco, Crespo, Torres, Morán, Jiménez y Urdaneta, para administrar el Registro Civil.

 

Previo a la reunión con los alcaldes, la rectora Oblitas, acompañada por el rector Germán Yépez, también integrante de la Comisión de Registro Civil y Electoral, se reunió con el gobernador de esa entidad, Henri Falcón, quien manifestó su compromiso y su disposición para completar la transferencia del Registro Civil a las alcaldías.

 

Posteriormente, se reunió con los alcaldes larenses a quienes les ofreció apoyo técnico en el proceso de asunción de la competencia, así como entrenamiento y capacitación a los registradores municipales y demás funcionarios que trabajarán en las unidades de Registro Civil que prestarán servicio en las alcaldías y centros hospitalarios.