Martes, 23 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
21 de febrero de 2008
RECTORA OBLITAS RECHAZA AGRESIONES CONTRA EL REGISTRO ELECTORAL
* En una entrevista concedida a un espacio radial matutino, la rectora electoral señaló que el RE es confiable por cuanto ha sido ampliamente auditado y certificado

Este jueves, la presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral del CNE, rectora Sandra Oblitas, rechazó las agresiones que sistemáticamente se han venido haciendo contra el Registro Electoral.

 

En una entrevista concedida a un espacio radial matutino, la rectora Oblitas señaló que por ser el padrón de votantes la columna vertebral de un proceso electoral, ya que en él se registran los datos de los electores,  "se convierte en un instrumento fácil para ser atacado con observaciones infundadas".

 

Dijo que el RE venezolano es confiable por cuanto ha sido ampliamente auditado y certificado, y precisó que desde el año 2005 hasta el 2007 se le han aplicado diversas auditorías de carácter nacional e internacional, en las que han participado las instituciones de educación superior, así como los factores políticos que han formado parte de los procesos electorales.

 

Destacó que la revisión y actualización del RE es una actividad permanente de la Comisión de Comisión de Registro Civil y Electoral, a través de la Oficina Nacional de Registro Electoral. Añadió que se trata de una base de datos dinámica, ya que continuamente se incorporan personas al cumplir su mayoría de edad y también se retiran por causa de fallecimiento.

 

Con relación a las denuncias sobre los supuestos lugares donde existen más votantes que habitantes, explicó que hay situaciones que tienen que ver con la división político territorial de algunos municipios que son conurbados, los cuales presentan una dinámica poblacional diferente, pero esos elementos no constituyen una irregularidad.

 

Agregó que la cifra de votantes es un dato duro que no está fundamentado en estimaciones sino en personas efectivamente inscritas en el RE, y las estimaciones de población son proyecciones de crecimiento sobre la base de datos del Instituto Nacional de Estadísticas, recolectada en el último censo que se aplicó en el año 2001. "Las proyecciones son una herramienta de las estadísticas para la planificación, mientras que el número de inscritos en el RE es un dato duro y es un dato cierto".

 

La rectora manifestó que las observaciones siempre serán bienvenidas y si es necesario hacer alguna revisión al padrón de votantes el CNE está presto a escuchar planteamientos serios, pero no por la vía de la de la descalificación.

 

Señaló que los factores políticos siempre han sido partícipe de todos los procesos de revisión y auditoria que se han hecho al RE, "pero si se quiere participar democráticamente hay que ser responsable con los señalamientos que se hacen".

 

Resultados electorales

Al ser consultada en relación con los resultados del referendo de la Reforma Constitucional, la rectora dijo que serán publicados en gaceta  muy pronto y señaló que los boletines emitidos por el CNE, por encima del 96 ó 97%, indican que la tendencia es estrictamente irreversible.

 

Dijo que lo que se ha querido es crear una matriz de opinión negativa que pretenden poner en duda la veracidad de los resultados ya emitidos. "Eso es absolutamente imposible, porque las auditorias que se han realizado al sistema electoral han demostrado que no hay posibilidad alguna de que se genere algún cambio en relación a los resultados".

 

Registro Civil

En otro orden de ideas, la rectora electoral se refirió al reto que para este año tiene el Consejo Nacional Electoral al asumir por mandato constitucional la competencia del Registro Civil de las personas.

 

Destacó que el ente comicial viene siguiendo las discusiones del proyecto de Ley de Registro Civil en la Asamblea Nacional, con el cual buscamos que el Estado venezolano cuenta con una base de datos completa sobre el estado civil de las personas. Indicó que el nuevo sistema que se implementará garantizará el fácil acceso de los ciudadanos y el resguardo de sus datos registrales.