Viernes, 03 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
19 de junio de 2006
CNE PONE EN OBSERVACIÓN CASOS CON DATOS IRREGULARES EN EL RE
*Los casos irregulares detectados hasta ahora, entre mayores de 110 años, extranjeros naturalizados con doble cédula y electores con nombres no lógicos, suman 0,17% del total del RE

La Comisión de Registro Civil y Electoral del CNE decidió que cualquier registro que aparezca en la base de datos del padrón electoral con campos de identificación irregulares o ilógicos, tales como nombres o apellidos,  será congelado hasta tanto la ciudadana o el ciudadano a quien pertenezca dicho registro actualice sus datos en el RE.

 

Los casos de este tipo detectados mediante la depuración constante que se aplica sobre el registro electoral, el cumplimiento del cronograma de solución de los hallazgos encontrados por Capel y a través de las denuncias recibidas,  pasarán a un estatus de observación hasta que el elector poseedor del número de cédula de identidad que presenta nombres o apellidos anómalos, regule su situación ante el organismo comicial.

 

Las ciudadanas o ciudadanos podrán verificar si presentan alguna anomalía en sus datos de identificación en el RE, introduciendo su número de cédula de identidad en nuestro sitio en Internet en la sección de consulta del registro.  Si presenta alguna irregularidad aparecerá una nota que le indica que “sus datos están siendo analizados por la ONIDEX y el CNE. Solicitamos se acerque a cualquier Centro de Actualización, Oficina Regional Electoral (ORE) o a la Sede Principal y realice un reclamo consignando la copia de su Cédula de Identidad”.

 

Corrección de hallazgos

A raíz de los hallazgos encontrados durante la auditoría efectuada por el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), el CNE, la Onidex y la Oficina Nacional de Supervisión del Registro Civil e Identificación vienen trabajando de forma conjunta en el cruce de las bases de datos que manejan estas instituciones.

 

La idea es analizar los registros que se detecten con nombres y/o apellidos que no sean lógicos o con campos en blanco como, por ejemplo, la fecha de nacimiento. Producto de este cruce se han encontrado 158 electores con nombres incompletos o ilógicos, los cuales están siendo analizados y puestos en el estatus de observación. Igualmente, en el proceso de depuración de electores con edades avanzadas se han detectado 12.000 casos de personas mayores de 110 años. Los casos de edades entre 100 y 110 años están en fase de revisión.

 

También se evidenció que había en el RE 14 mil 213 ciudadanos naturalizados que aparecían tanto con su cédula de identidad de extranjero como de venezolano, ante lo cual inmediatamente fueron desincorporados los registros como extranjeros y quedando sólo registrados con sus cédulas de venezolanos.

 

Asimismo, el CNE desincorporó del Registro Electoral 81 seriales o números de cédula de identidad expedidos que fueron anulados por la Onidex, por estar incorrectos en la base de datos, y efectúo la corrección de 2 mil 231 registros  de identificación remitidos por esta Oficina para que fuesen también enmendados en el RE.

 

Si durante el trabajo de cotejo entre las bases de datos del CNE y Onidex, se encuentra que hay registros con imprecisiones en ambas datas, se recurre al chequeo del archivo físico que las sustenta, según informó la Oficina Nacional de Registro Electoral.