Sabado, 04 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
03 de julio de 2006
GERMÁN YÉPEZ: SITUACIÓN MEXICANA PONE DE MANIFIESTO BONDADES DEL SISTEMA AUTOMATIZADO DE VOTACIÓN
* El rector del CNE-Venezuela se encuentra en este país como observador, desde donde explicó que en un informe conjunto que presentarán al IFE las distintas misiones de observación internacional, la delegación venezolana sugerirá la incorporación de sistemas automatizados al hecho electoral

En medio de la situación de incertidumbre que actualmente se vive en México, dado que tendrán que aguardar hasta el próximo miércoles para poder conocer los resultados definitivos de la elección presidencial, con los dos principales candidatos, Andrés López Obrador, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Felipe Calderón, del conservador Partido de Acción Nacional (PAN), la delegación de observadores venezolanos hizo importantes recomendaciones en cuanto a las ventajas que brinda el sistema automatizado de votación.

 

El rector principal del CNE, Germán Yépez, se encuentra en ese país encabezando la misión venezolana, e informó, no sin antes aclarar que con gran acato a la autonomía de la República de México, que en una reunión que se produjo con la participación de la directiva de Capel, de representantes de la OEA, de la Unión Europea, de integrantes del Tribunal Supremo Mexicano y otros observadores de las distintas naciones del mundo, explicó que “los procesos electorales automatizados son una garantía que brindan respeto a la voluntad popular, y muy especialmente dan celeridad, transparencia y eficiencia cuando se dan a conocer el resultados de los comicios”.

 

“La República de México se encuentran bajo una situación tensa. Hay incertidumbre en la población, porque uno de los candidatos anuncia que está ganando las elecciones, pero no hay nada oficial. En una reunión con representantes del Instituto Federal Electoral y otros observadores internacionales, pude exponer acerca de lo que se está instrumentando en Venezuela que es la política de aplicación del proceso de automatización, establecido en la ley, el cual permite garantizar que lo que ocurrió en Perú, Costa Rica y está ocurriendo en México, no se repita”, manifestó Yépez desde la capital mexicana.

 

Hizo hincapié en todas las dificultades que puede acarrear la aplicación del un proceso de votación manual, ya que puede convertirse en un elemento delicado, generador de desunión política y de inconformidad en la población.

 

Yépez expresó complacencia por haber asistido a los comicios de México porque, “aunque se hayan presentado fallas por la larga espera de los resultados, pude observar una excelente logística, con un gran dispositivo tecnológico de ayuda y asistencia a todos los involucrados en el proceso, incluyendo a los periodistas, observadores y funcionarios”. Dijo que todas esas cosas servirán de modelo para los comicios de nuestro país.

 

“Estos procesos electorales son importantes porque estamos en un Estado que tiene su soberanía y su constitución propia, nosotros solamente somos observadores y no pretendemos influir ni imponerle normas al Estado mexicano y a la sociedad, únicamente hemos hecho sugerencias basadas en la experiencia. Nuestra presencia aquí nos permite comparar y ver cómo nosotros estamos realmente avanzados desde el  punto de vista de la democracia, del ejercicio de la participación de la ciudadanía y también de la incorporación de los elementos automatizados en los procesos electorales”.