Lunes, 22 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
16 de febrero de 2009
ACOMPAÑANTES INTERNACIONALES ASEGURAN QUE EN VENEZUELA SE REAFIRMÓ LA DEMOCRACIA
*Los integrantes del Programa de Acompañamiento Internacional presentaron el informe definitivo sobre la observación de la jornada referendaria *Coincidieron en sus apreciaciones con relación a la transparencia del proceso y la confiabilidad de los resultados emitidos por el CNE

La presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, acompañada de los rectores Sandra Oblitas y Levy Alter, recibió este lunes, de manos de los acompañantes internacionales, el informe definitivo con los resultados obtenidos durante la observación del Referendo Aprobatorio de la Enmienda Constitucional.

 

En el encuentro, que se llevó a cabo en el Hotel Alba Caracas, los representantes de Autoridades y Organismos Electorales de Latinoamérica, del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), de la Delegación de Acompañantes Latinoamericanos, de la Delegación de Acompañantes Europeos, de la Delegación de Acompañantes de Estados Unidos y de la Delegación de Acompañantes de la República Griega, destacaron que en Venezuela se consolidó y reafirmó el fortalecimiento de la institucionalidad electoral como sustento del sistema democrático.

 

Se refirieron a la transparencia del proceso y la confiabilidad de los resultados emitidos por el CNE. Resaltaron la eficacia y seguridad en la que se desarrolló proceso electoral, así como el clima pacífico, festivo y participativo que reinó en nuestro país el pasado domingo.

 

Señalaron que el referéndum cumplió con los estándares internacionales y la legislación nacional, especialmente en las áreas de expresión y transparencia de la administración electoral.

 

Observaron efectividad en cuanto al uso de las captahuellas, pues aseguran que este dispositivo eleva las garantías de seguridad y agiliza el proceso de votación. Aseveraron que se garantizó de manera plena la secretividad del voto.

 

Destacaron el comportamiento de las fuerzas de seguridad, a través del Plan República. No identificaron elementos, ni mecanismos de coacción a los ciudadanos para la emisión de su voto.

 

Aunque percibieron que existe conocimiento por parte del votante en el uso y manejo de la tecnología electoral, recomendaron intensificar las ferias electorales, a fin de consolidar una mayor familiaridad con las máquinas de votación.

 

Destacan como relevante el proceso de auditorias en las diferentes etapas del proceso electoral, lo cual agrega mayor fortaleza a la plataforma tecnológica de Venezuela.

 

Resaltaron los aspectos relacionados con la rapidez y facilidad del proceso de votación, la normal apertura de los centros, y dentro del horario establecido, así como la presencia de testigos de cada opción que participó en la consulta popular.

 

Señalaron que se cumplieron los requisitos legales para este proceso comicial sin que se pudiera constatar alguna irregularidad, alteración o conflicto que afectara el normal desenvolvimiento de la jornada.

 

Expresaron agradecimiento al CNE  por la colaboración prestada en el desarrollo de sus tareas y por facilitarles el libre ejercicio de su misión.